jueves, 22 de enero de 2015

Gramática Poética. Preposiciones Poéticas. Parodia Idiomática.

Estamos trabajando en la Gramática Poética, es decir los conceptos gramaticales los estamos viendo realizando textos poéticos en los que los introducimos. Acabamos de realizar poemas en los que cada verso empieza por una preposición. A modo de ejemplo:



"A la voz de tus palabras"

A la voz de tus palabras
ante tu mirada fija
bajo la luz de las estrellas
 
con tus manos sobre las mías
contra todos nuestros deseos
de noche junto a ti...
Desde el día en que te vi,
en el interior de mí
entre mis pensamientos
hacia los tuyos
hasta el final de nuestros sueños
para estar a tu lado
por siempre..
Según mis sentimientos
sin remordimientos
sobre tu sonrisa

tras nuestra felicidad.

Estamos también creando poemas utilizando estructuras paralelísticas que respondan a diferentes estructuras gramaticales: sintagmas de distinta clase, oraciones subordinadas sustantivas en diferentes funciones
Y en taller de Creación Literraria estamos trabajando la Parodia Idiomática, creación de textos en los que se utilizan abundantemente las frases hechas.  A modo de ejemplo:


Parodia Idiomática:

(Laura Camacho García, 2ºC)

Cuando mi voz calle con la muerte, mi corazón te 
seguirá hablando.
La gente se arregla todos los días el cabello. ¿Por qué no el corazón?
Lo que hoy siente tu corazón, mañana lo entenderá tu cabeza.
Hay que escuchar a la cabeza, pero dejar hablar al corazón.
Un corazón es una riqueza que no se vende ni se compra, pero que se regala.
Debes tener siempre fría la cabeza, caliente el corazón y larga la mano.
Se puede tener, en lo más profundo del alma, un corazón cálido,
y sin embargo, puede ser que nadie acuda a él.

El idioma del corazón es universal: sólo se necesita
sensibilidad para entenderlo y hablarlo.
Nada pesa tanto como el corazón cuando está cansado.
Mi corona está en el corazón, no en mi cabeza.
El que tiene buen corazón nunca es estúpido.
Estoy bajo el agua y los latidos de mi corazón producen círculos en la superficie.
Los corazones duros se vencen con súplicas blandas.

Nuestro corazón tiene la edad de aquello que ama.
Ojos que no ven, corazón que no siente.
Tratemos de ver con el corazón.
El hombre tiene corazón, aunque no siga sus dictados.
La fuente de la vida es el corazón.
Cuando se ama es el corazón quien juzga

Estamos colgando las Creaciones de nuestros alumnos en el Blog Las Creaciones del IES Roche, un blog creado especialmente para dar difusión a las producciones artísticas de nuestros alumnos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario